18 de junio de 2013

Aula de nuevas tecnologías para abogados: Introducción a Wordpress

En una entrada anterior hablamos de los blogs jurídicos y de beneficios de tener un blog profesional como plataforma para ganar visibilidad y posicionamiento en internet. En nuestra entrega de hoy vamos a aproximarnos a Wordpress para la creación de tu blog o de tu web profesional. Porque Wordpress es precisamente un gestor de contenidos para la creación de sitios webs y no sólo de blogs, y es sin duda el más popular en la actualidad. Si consultamos las estadísticas hoy, veremos que hay 67.256.511 sitios de wordpress en el mundo. El número crece a diario y el español figura como la segunda lengua más empleada en la redacción de blogs.
Existen otras alternativas, como el también conocido Blogger para la creación de tu blog, pero Wordpress presenta una versatilidad y unas posibilidades que hacen que sea la preferida de muchos blogueros y la opción perfecta para crear tu web. ¿Qué es lo que hace que Wordpress sea tan popular? Os damos aquí algunas razones:
  • Es gratuito
  • Facilidad de puesta en marcha y uso: crear tu sitio y empezar a publicar es sencillo a nivel de usuario y no es preciso tener conocimientos informáticos. Es cierto que si los tienes puedes aprovecharlos para hacer todos los cambios que desees tocando código, pero esto no es necesario y Wordpress te ofrece de por sí suficientes alternativas para adaptar tu sitio a lo que estás buscando.
  • Variedad de diseños: puedes elegir entre una variedad de diseños o plantillas (los denominados temas) y personalizarlo a partir de ahí. Hay diseños espectaculares que darán a la página de tu despacho un aspecto absolutamente profesional.
  • Es extensible. Puedes añadirle unos módulos que se denominan plugins o aplicaciones para personalizar tu web. Puedes  añadirle un plugin para la traducción de tu sitio a otros idiomas, para insertar formularios de contacto, o para protegerlo de ataques y spam. Hay más de 15.000 plugins que te permitirán añadir casi de todo a tu sitio, de ahí que se diga que es extensible.
  • Por contraposición a Blogger, que pertenece al Google y por lo tanto si Google cancelara la cuenta no se podría reclamar, tu sitio en Wordpress con tu propio hosting siempre será tuyo y no te lo podrán quitar.
  • Si creaste inicialmente tu blog con Blogger por ser más sencillo y con el tiempo decides pasarte a Wordpress por todo lo que éste ofrece, dispones de herramientas de importación de Blogger a Wordpress.
Lo primero que has de saber es que para crear tu blog o web con Wordpress hay dos opciones:
  1. Crear tu sitio con Wordpress.com
  2. Crear tu sitio con Wordpress.org
Tenemos por lo tanto dos posibles plataformas o formatos. En ambos casos se trata del mismo sistema de gestión de contenidos pero hay diferencias sustanciales entre ambas alternativas. Vamos a analizarlas brevemente para que tengáis un punto de partida  a partir del cual seguir investigando y tomar una decisión informada.

Wordpress.com
Es la opción más rápida y sencilla, pero también la que menos posibilidades te ofrece, aunque dispone igualmente de suficientes características que la hacen una opción a considerar. Si optas por este, en principio no tienes que pagar nada, porque la plataforma te ofrece también el hospedaje en su servidor.  Con Wordpress.com  no necesitas descargarte ni instalarte ningún software y no necesitas contratar tu propio hospedaje para tu sitio. Bastará con acceder a Wordpress.com crearte un usuario, elegir el nombre de tu sitio y voilá! listo para empezar a publicar. Pero como hemos señalado es una posibilidad con más limitaciones que Wordpress.org ya que tendrás menos variedad de diseños entre los que elegir y no podrás instalar plugins. Pero es más que suficiente para empezar en este mundillo (tienes  más de cien diseños distintos para elegir) y además en el futuro siempre podrás exportar tus contenidos a Wordpress.org. Cuando creas tu sitio web o blog con Wordpress.com en principio tu dirección será algo como: midespacho.wordpress.com. El resultado no es  demasiado profesional (ya hemos hablado otras veces de la importancia de tener tu propio dominio), así que te recomendamos que cuando lo crees optes por comprar un dominio; el sistema te dará la opción de comprar  un .com, .org o .net con el nombre de tu elección (por ejemplo tuabogadoenmalaga.com).

Wordpress.org
Esta es una versión autoinstalable  que precisa que te descargues el software desde la página de Wordpress.org y que lo instales en tu servidor web. Implica, por tanto, que has de tener tu propio dominio y hospedaje (el espacio en el que almacenar contenidos accesibles vía web, ya sea texto, imágenes o vídeo). No es un proceso difícil pero indudablemente requiere más pasos que en la versión antes analizada. Por otro lado, es probable que tu hosting disponga de la herramienta Fantástico de Luxe que nos evitará a su vez el proceso de descargar el software y lo hará todo por nosotros con un par de clics. Como este proceso requiere algo más de explicación lo dejamos para otra entrada del blog o para futuros cursos que se van a organizar en nuestro Colegio. 
¿Te animas  a probar y crear tu propia web o  blog?

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!