7 de mayo de 2013

Social media para abogados: el nuevo perfil de LinkedIn

En una entrada anterior de esta sección del blog, hablamos de cómo sacarle el máximo partido a LinkedIn. Esta red es una de las más útiles en las que podemos estar como abogados y es importante mantenerla actualizada y estar al tanto de las novedades que se vayan incorporando para poder aprovecharla profesionalmente al máximo.  Una de las últimas novedades introducidas es la posibilidad de añadir fotos y vídeos a tu perfil, lo cual la convierte en una red mucho más visual. El nuevo perfil se llama professional portfolio y la idea no es sólo que digamos todo lo que hacemos, hemos hecho o sabemos hacer, sino que lo mostremos. Se asimila así a otras redes sociales, como Facebook por ejemplo, en las que el peso de lo visual es indiscutible. No en vano el lema del nuevo perfil es "Don't just say, display it" (no sólo lo digas, muéstralo). La idea es poder ilustrar nuestros grandes logros con buenas fotos, vídeos atractivos e innovadoras presentaciones.
Con las posibilidades que nos ofrece el nuevo perfil, si impartimos una conferencia y la tenemos grabada en vídeo, podremos mostrar nuestro trabajo. Si tenemos fotos que mostrar de nuestro despacho o de eventos en los que hayamos tomado parte y que ilustren nuestra trayectoria profesional, será más que intererante compartirlo. Esta posibilidad no sólo sirve para diseñadores y fotógrafos, nosotros también podemos hacer visible nuestro trabajo.

Hacerlo es bien sencillo, sólo tenemos que editar nuestro perfil y añadir contenido (fotos, vídeos) en cada una de las secciones de nuestro perfil. Esta nueva posibilidad nos permite además interactuar con nuestros contactos, al ser posible debatir sobre el trabajo de los demás en sus respectivas secciones. Está claro que esta novedad introducida por LinkedIn sólo la podremos aprovechar si tenemos contenido de interés que compartir. No se trata de subir fotos que carezcan de relevancia, esto es una red profesional y con ese cariz hemos de gestionarla. Selecciona por tanto cuidadosamente lo que vas a compartir, no deja de ser tu currículum y recuerda que es accesible desde cualquier parte del mundo. Tus posibles contactos profesionales y potenciales empleadores tendrán acceso a lo que compartas, de ahí que sólo debas seleccionar contenido relevante, de calidad y que hable bien profesionalmente de tí. Recuerda además mantener tu portfolio actualizado, esta es una recomendación absolutamente fundamental. Y aprovecha la nueva posibilidad de comentar y recomendar el trabajo ajeno, potenciando que tus contactos hagan lo mismo con el tuyo. LinkedIn pasa de ser un currículum en texto plano a un book interactivo. Lo fundamental en todo caso es cuidar siempre el contenido de nuestro perfil, venciendo la tentación de adornar nuestro currículum y siendo sinceros en la información que compartimos.

Otro de los cambios introducidos por LinkedIn es la mejora de su herramienta de búsqueda. Esta herramienta es una de sus grandes armas de esta red, pues es la que nos permite encontrar nuevos contactos, grupos de interés y ofertas profesionales. ¡Hay que usarla! Actualmente podemos hacer ya búsquedas unificadas y no de forma segregada por secciones como antes, que lo hacía menos práctico. Además, ahora se parece más a Google, pues auto-completa las búsquedas con sugerencias de términos. Interesante es que puedes guardar una búsqueda y recibir alertas automatizadas con nuevos resultados. E igualmentre filtrar los resultados en la búsqueda avanzada por ubicación, experiencia profesional, etc.

Las redes sociales cambian y nosotros debemos adecuar nuestros perfiles a esos cambios si queremos potenciar su uso profesionalmente. Este giro hacia un LinkedIn más visual también implica la idea de documentar gráficamente nuestra labor y construir una imagen de marca más sólida y creíble.

Si te gustó esta entrada, quizá te interese leer:
¿Cómo incrementar tu número de seguidores en Twitter? 
Buenos propósitos para 2013
Diez errores a evitar en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!