5 de abril de 2013

Social media para abogados: cuestiones de netiqueta

¿Netiqueta? ¿Y esto que es? Se trata de un término que designa las buenas maneras de comportarse y expresarse cuando se emplean las redes sociales. Existe un lenguaje propio de las redes sociales, qué duda cabe, y cuando desembarcamos en éstas profesionalmente, es preciso que sepamos cómo comportarnos, qué lenguaje debemos emplear y qué no hacer. 

Aportamos aquí una breve relación de comportamientos a evitar y a observar, basada en el post en inglés "14 social media etiquette dos and don'ts for attorneys" del blog Social Media for Law Firms de Samantha Collier.

Sí:

  1. Responde a las críticas y opiniones conflictivas. El consejo aquí es no borrar nunca  los comentarios negativos a menos que estemos ante los denominados trolls o ante un caso de spam. Gestionar las críticas de forma eficiente puede convertir a un crítico en un prescriptor, a un escéptico en un fan. Es una maner de mostrar cómo manejas estas situaciones, siendo fundamental responder y gestionar la crítica.
  2. Promueve a la competencia. En las redes hay miles de profesionales compartiendo contenido, incluyendo a tu competencia. Síguelos en Twitter, dáles un "me gusta" a sus páginas de Facebook e interactúa con ellos en LinkedIn. Observa lo que están haciendo en las redes y aprende de ellos.
  3. Comparte todos los eventos offline en los que tu despacho intervenga. Por ejemplo, si participas como ponente en unas jornadas, comparte las fotos en Twitter, Facebook y LinkedIn. Es una forma estupenda de ver cómo el social media puede serviros para optimizar todo evento en el que participéis.
  4. Participa en conversaciones de interés. Por ejemplo, en LinkedIn o en los foros de la web de nuestro Colegio. En LinkedIn son muchos los grupos que puede resultarte interesantes, tanto a nivel internacional como nacional. Investiga un poco cuáles te puede interesar y participa en la conversación.
  5. Responde con prontitud a los comentarios o preguntas que te formulen en las redes. Por ejemplo, si alguien deja un comentario en una entrada de tu blog o en tu página de Facebook, intenta responder rápidamente. La interacción con el lector es fundamental en las redes sociales y es así como se construyen estas relaciones online.
  6. Recuerda que tu reputación está en juego. Todo lo que publiques en internet es eso, público. Intenta siempre transmitir mensajes positivos, incluso cuando estés gestionando una crítica. Recuerda que tus potenciales clientes o colaboradores pueden leer lo que escribes. No pasa nada por manifestar desacuerdo con una opinión, pero sí es fundamental hacerlo de forma respetuosa.

No:

  1. Te excedas con el autobombo en las redes. Una opción es seguir la regla 20/80: contribuir con información de relevancia y participar en las conversaciones en un 80% del tiempo y dejar el 20% restante para la autopromoción. Nadie quiere estar recibiendo el bombardeo publicitario de un despacho ni de ninguna otra empresa.
  2. Te lances a participar en un foro o discusión si no tienes nada interesante que aportar. No se trata de escribir por escribir para que sepan que estoy aquí.
  3. Olvides proporcionar las referencias a tus fuentes, incluídas las fotos. Esto es fundamental, dar crédito a tus fuentes. Si una entrada de otro blog inspira una en el tuyo, incluye el enlace a dicho blog.
  4. Dejes tu perfil sin completar. En Twitter, en Facebook o en LinkedIn; (sí, lo sabemos en LinkedIn requiere más tiempo, pero es fundamental que completes lo esencial.)
  5. Dejes morir tus perfiles por falta de uso. Plantéate una rutina de publicación y cúmplela. Publicar en redes sociales sólo una vez al mes no es suficiente. Si quieres conseguir seguidores y que esto de estar en las redes tenga un impacto, has de ser consistente.
  6. Te vanaglories públicamente de los comentarios positivos que recibas en las redes. Si alguien te felicita por tu trabajo por ejemplo en Twitter, no lo retuitees, limítate a agradecer el cumplido y no seas el tipo de persona que se da el "me gusta" a sí mismo.

    Si te gustó esta entrada, tal vez te gustará leer:
     - Social Media para abogados: Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin
     - Aula de Nuevas Tecnologías para abogados (IV): Google Calendar
     - Diez errores a evitar en Twitter


     Imagen inicial tomada de: www.angelpig.net/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!