19 de abril de 2013

¡Cumplimos un año!


Esta semana estamos de aniversario: ¡cumplimos un año en las redes sociales y por supuesto en el blog del Colegio de Abogados de Málaga! Desde el equipo que gestiona este espacio hemos pensado que era un buen momento para  celebrarlo con todos los que nos habéis seguido y leído (y los que esperamos que nos sigáis en un futuro)  a lo largo de estos meses. Y  creemos que una buena forma de celebrarlo es compartir una reflexión sobre este apasionante viaje que comenzó en abril de 2012.

Siempre tuvimos claro que el blog era un elemento fundamental de la estrategia  de redes sociales del Colegio, que incluía presencia en Facebook, Twitter, Youtube, Google + y Linkedin. Se entendió que esta era una apuesta imprescindible, tal y como está siendo la tendencia en otros colegios profesionales. Precisamente, la pasada semana se celebró  en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga la I Jornada sobre Estrategias de Comunicación en red de Colegios Profesionales en España, a las que asistimos y sobre la que os contaremos más muy pronto.

En particular, concebimos el blog como un vehículo ideal para la comunicación de calidad no sólo con los colegiados, sino con el conjunto de la comunidad jurídica. Se planteó desde el inicio como un blog colaborativo en el que participasen tanto los miembros de las distintas Secciones y Comisiones del Colegio, como los colegiados y  colaboradores externos. Queremos agradecer las contribuciones de todos los compañeros, tanto del Colegio como de las distintas Secciones con una mención especial a Juan José Reyes Gallur, de la Sección de Derecho de Familia, autor de algunas de las entradas más visitadas del blog.

Hemos intentado hacer llegar el contenido de las numerosas actividades formativas realizadas en el Colegio al público, tanto en Twitter, con etiquetas que ya son nuestros pequeños clásicos (#cafecriminis, #cafefamilia, #gestiondespachos, por ejemplo) como con crónicas más extensas en el blog. Queremos destacar aquí la asistencia al I Congreso de Derecho Digital en Barcelona (volvemos a felicitar a los compañeros del Colegio de Abogados de Barcelona por la organización) y el VIII Congreso jurídico de la Abogacía Malagueña como dos momentos muy especiales para este equipo y para la visibilidad del Colegio en redes sociales.

En este año hemos vivido además unas elecciones (muy tuiteadas, por cierto, con la etiqueta #eleccionesicamlg)  y un cambio de Junta de gobierno, que ha seguido apostando al igual que la anterior por mantener una presencia activa en las redes sociales. La lucha contra las tasas judiciales ha estado también presente en las redes, transmitiendo las iniciativas llevadas a cabo por la Junta de gobierno, como la manifestación del día 28 de noviembre de 2012, así como en las distintas actividades formativas  que se están llevando a cabo en Málaga y en todas las Delegaciones para tratar esta que es sin duda, una de las mayores preocupaciones del sector en estos momentos. Os recordamos esta entrada sobre una de dichas actividades.
Por nuestra parte, hemos creado una serie de secciones en consonancia con la apuesta por la formación que ha actuado como línea transversal de la presencia en redes sociales.

  • Aula de Inglés Jurídico: esta sección nació como continuación de la Sección Legal English  iniciada en Facebook y Twitter , en la que se  en la que se enseñaban expresiones jurídicas en inglés. Dada la buena acogida de la misma, decidimos incorporarla como sección fija al blog que nos permitiera aportar contenido más desarrollado. Recordamos aquí la primera entrada, dedicada a la profesión de abogado en Inglaterra 
  • Aula de Nuevas Tecnologías: como complemento a la formación más extensa que se ofrece en el curso Abogacía 2.0 (que se celebra íntegramente on-line y que va ya por su tercera edición) nació esta sección en la que se comentan herramientas sencillas y de gran utilidad para nuestro trabajo diario.
Otras secciones:
  • Social media para abogados, también en la línea de la anterior y como muestra de nuestra pasión por este entorno, al que el Colegio se ha incorporado con vocación de permanencia.
  • También hemos compartido con vosotros nuestro amor por el cine jurídico, principalmente a través de las crónicas del Ciclo  Cine y Derecho que organiza desde hace varios años el Colegio, en colaboración con el Cine Albéniz.
  • Buenas prácticas en la gestión del despacho. Sección creada recientemente y que se enmarca en uno de los ejes fundamentales de los contenidos del blog,  la gestión y el marketing jurídico. Precisamente nuestra primera entrada llevaba por título Marketing jurídico: ¿caro? Prueba a no hacer nada.En ese sentido la colaboración con la Sección de Gestión de Despachos ha sido una constante en estos meses, culminando ahora con la realización de Talleres prácticos sobre redes sociales en el Colegio y con la primera actividad de networking, que se llevó a cabo esta misma semana, bajo el formato speed-dating. Ya en aquella primera entrada decíamos que
"Quedarse en el despacho esperando a que te llamen no es desde luego una opción. Es importante darse a conocer, hacer networking y crear oportunidades de negocio".
La excelente respuesta a estas iniciativas es una gran noticia, que nos indica el camino a seguir. Para terminar, nos atrevemos a pediros participación y colaboración como nuestros regalos más preciados.
¡Por muchos años más!
                                   
Imagen inicial tomada de: unlikelyentrepreneur.typepad.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!