23 de abril de 2013

Colegios profesionales, comunicación 2.0 y marca personal


Cartel de las jornadas
"El Colegio profesional debe transmitir coherencia, transparencia y servicio. El resultado es la reputación". La cita es de Álvaro Lasa, responsable de comunicación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y uno de los ponentes en las “I Jornadas sobre Estrategias de Comunicación en Red en Colegios y Asociaciones Profesionales", celebradas los días 11 y 12 de abril y en las que estuvimos presentes. Se trata de una interesante iniciativa que se enmarca dentro del programa de voluntariado de investigación la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga coordinado por los profesores de Periodismo María Sánchez y Francisco Paniagua, y en el que participan siete  alumnos de Licenciatura, Grado o Posgrado en Comunicación, como puede verse en la web del proyecto.  María Sánchez y Francisco Paniagua han sido los responsables de la organización, junto con Juan Luis Cruz, presidente de la Asociación  Andaluza de  Graduados Ingenieros Tecnologías del ámbito de la Telecomunicación (AAGIT). Desde aquí agradecemos la iniciativa a este grupo y la organización de unas jornadas  que nos permitieron conocer las experiencias de otros colegios y asociaciones profesionales de Málaga y de otras provincias andaluzas en el ámbito 2.0.
 
La ponencia inaugural corrió a cargo de Juan Luis Cruz,  presidente de AAGIT, quien ofreció una visión crítica de muchos de los aspectos relacionados con la gestión de los Colegios profesionales. En un momento delicado, a la espera de la aprobación de la Ley de Servicios Profesionales que afectará sin duda a estas instituciones, es necesario que los Colegios adapten y simplifiquen su organización. Además, en  cuanto a la comunicación, y considerando ésta como un elemento que pivota en todos los aspectos del Colegio, se hace necesario analizar y planificar correctamente. En su caso, encargaron toda la comunicación a una agencia especializada y en primer lugar realizaron una auditoría de la comunicación del Colegio. Analizar la comunicación nos ayudará a comprobar la efectividad real de la misma: por ejemplo en el caso de la gestión del correo electrónico. Se envían cientos de mensajes, pero ¿se leen y transmiten la información deseada? Utilizando herramientas de análisis podremos obtener información precisa al respecto.
Resumimos a continuación algunas de las ideas y datos que se pusieron de manifiesto en las jornadas.

PRESENCIA 
Varios de los colegios asistentes estaban ya presentes en las redes y otros, como el Colegio de Economistas de Málaga, estaban a punto de lanzarse a ellas. El Decano de dicho colegio resumió en una frase la postura general de los colegios presentes: “el virus del social media ya está inoculado”.  Las redes escogidas en general son Twitter y Facebook, seguidas de Linkedin.
Tambien hay otros supuestos como el que nos contaba el primer día Álvaro Lasa, responsable de Comunicación del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. En su caso fueron los propios colegiados los que demandaron del Colegio que se incorporase a redes sociales. Comenzaron  por un canal de Youtube y en un segundo momento crearon su cuenta en Twitter. Además organizaron unas jornadas para dar difusión a la iniciativa. La respuesta fue muy positiva a nivel nacional, llegando a ser Trending Topic con la etiqueta #colfisio20.

Otro Colegio muy activo en Twitter es el Colegio de Médicos de Málaga,  Rebeca García Miña, responsable de Comunicación y Protocolo del Colegio de Médicos de Málaga, nos habló de su segunda cuenta en esta red social (@Profesionmedica) como cuenta oficial de las áreas de Profesionalismo Médico y Defensor del Colegiado. Además realizan los encuentros de médicos tuiteros #DrsyTuits, con el objetivo de fomentar el uso de Twitter entre este colectivo. Hasta ahora se han llevado a cabo dos ediciones. Otro recurso muy atractivo es el uso de Códigos QR, por ejemplo en la revista del Colegio y para dar a conocer el Libro Blanco de la Medicina entre estudiantes de la UMA.

Cabe destacar además  casos como el del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Granada, que también cuenta con un blog que consideran el eje fundamental de su presencia y con perfil en Flickr. Muy interesante nos pareció también la iniciativa de la BlogoTSfera,  que partió de un encuentro de blogueros impulsado por el  Colegio de Trabajadores Sociales de Málaga que concentra los blogs gestionados por trabajadores sociales en España. Pudimos comprobar que se trata de un colegio pionero en las redes, pues lleva en Facebook desde 2009 y en Twitter desde 2010. Cuentan igualmente con un canal en Youtube, donde se suben las charlas formativas, y con un boletín digital por email. También disponen de una web paralela dedicada exclusivamente a formación. 

GESTIÓN
En cuanto a la gestión de esta presencia y de la reputación online de las corporaciones, la situación en la mayoría de los casos pasaba por no contar con una gestión externa profesionalizada, siendo frecuentemente miembros del propio colegio los que asumen la tarea extraordinaria de comunicar en redes. Se puso de manifiesto la conveniencia de  contar con un community manager que gestionara profesionalmente estos canales. 
Algunos de los Colegios participantes sí han encargado esta labor a gestores externos:
Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Telecomunicación o el ColegioTerritorial de Administradores de Fincasde Málaga y Melilla, cuyo Decano tuvo como lema en su campaña “Un Colegio 2.0". 

FORMACIÓN
Actualmente los colegios no parecen contar con un programa de formación de sus colegiados en el terreno 2.0.si bien algunos manifestaron su interés por profundizar en esta línea, más allá de la organización de jornadas informativas de carácter esporádico. 

DIGITALIZACIÓN
Los Colegios que abordaron este tema, como el de Economistas, manifestaron su apuesta clara por la digitalización. El Colegio de Trabajadores Sociales nos contó así su experiencia con la eliminación total del papel y cómo poco a poco se había conseguido cumplir con el objetivo, hasta el punto de que actualmente sólo 60 colegiados siguen recibiendo sus comunicaciones en papel.

NUESTRA EXPERIENCIA
En las Jornadas quisimos compartir nuestra propia experiencia en el mundo 2.0, que podría resumirse a grandes trazos en:
  • Gestión externa y profesional de la presencia en redes y reputación online del Colegio
  • Presencia en los siguientes canales: Facebook, Twitter, Youtube, Google+ y LinkedIn
  • Generación de contenidos a través de un blog abierto a colaboraciones de colegiados y eje fundamental de nuestra presencia en el entorno 2.0
  • Asistencia a eventos y jornadas para tuitear su desarrollo
  • Mediciones regulares de impacto y generación de informes
  • Formación 2.0 a colegiados a través del curso Abogacía 2.0 y jornadas gratuitas de redes sociales y marketing.
Para terminar, destacamos algunas sugerencias compartidas por los ponentes. Álvaro Lasa mencionó estas pautas sobre la gestión de la presencia en medios sociales del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía:
  • Aportar información de interés y utilidad a nuestros colegiados: valor
  • Escuchar y no sólo hablar
  • Evitar caer en el autobombo
  • Transmitir la idea de que aunque no fuese obligatorio, yo me colegiaría, porque hay personas detrás de la institución.
En esa misma línea, Rebeca García Miñán, del Colegio de Médicos de Málaga apuntaba que ellos buscaban que los usuarios “quieran al Colegio”, potenciando cierta calidez en Twitter. Además añadía:
  • No a las cuentas restringidas en Twitter 
  • Perder el miedo a las críticas
Como cierre, os dejamos esta afirmación de Juan Luis Cruz: "El Colegio debe potenciar la marca personal del colegiado", que creemos resume el espíritu de una verdadera comunicación 2.0.

Podéis consultar más información  sobre las Jornadas y datos sobre el estudio en el blog de María Sánchez.

Si te gustó esta entrada, tal vez te gustará leer:
¡Cumplimos un año!
La marca personal del abogado
 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post y por asistir a las jornadas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo a vosotros por la organización y por el proyecto. Estaremos pendientes de la investigación, un abrazo.

    ResponderEliminar

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!