11 de diciembre de 2012

Cómo incrementar el número de seguidores en Twitter

Recientemente Carlos Guerrero ha publicado en su blog dos rankings de interés: "Los 10 abogados españoles con más seguidores en Twitter" y "Los 20 despachos de abogados con más seguidores en Twitter". Sin entrar a analizar los perfiles que aparecen en  estas listas, está claro que ambos rankings nos ofrecen una buena pista de a quién seguir, tanto  para los que se estén iniciando en Twitter como para los usuarios más avanzados. Y... ¿cómo se hace para tener un número de seguidores de 4 cifras en adelante? Este es el tema en el que nos vamos a centrar en la entrada de hoy.

Es bastante sencillo seguir a gente en Twitter: basta con encontrar aquellos perfiles que te interesa seguir y hacer clic en follow/seguir. Igualmente puedes decidir dejar de seguir a alguien, haciendo clic en unfollow/ dejar de seguir. Tienes así control casi total de a quiénes sigues. Incluso si ellos no te siguen a tí, tú puedes seguir siendo su follower/seguidor hasta cuando decidas. Sólo si una cuenta de Twitter tiene protegidos sus tuits, necesitarás permiso de ese usuario para poder seguirle. Y también existe la posibilidad de que un usuario te bloquee, en cuyo caso no podrás seguir sus tuits ni enviarle mensajes. 

Conseguir seguidores  es otra cosa bien distinta. El porqué  de que la gente te siga o no  no es fácil de averiguar. Puede ser simplemente que tú decidas seguir a un usuario y éste, al recibir la notificación de Twitter, decida seguirte a tí también. Puede que haya ocurrido con ocasión de haber retuiteado a ese usuario, haberle mencionado, estar en un evento tuiteando la jornada... . Como usuario tú también puedes proteger la privacidad de tus tuits o bloquear a ciertos seguidores no deseados. En líneas generales, no obstante, no suele ser algo que tenga mucho sentido, sobre todo si la idea es emplear Twitter como un motor de marketing de tu despacho. Lo normal es que busquemos atraer al mayor número de seguidores posible, con el fin de dar la máxima proyección a nuestras publicaciones. 

Estupendo, pero entonces: ¿cómo hacer que la gente me siga? No existe una fórmula mágica para conseguir un gran número de seguidores relevantes de inmediato. Lo importante es dar con las claves necesarias para que los usuarios quieran seguirte. He aquí algunas pautas fundamentales a seguir para incrementar tu audiencia en Twitter:

  1. Sé constante en cuanto a la relevancia de tu contenido y el nivel de tus tuits en tu área de especialidad. Comparte contenido interesante propio, no sólo retuitees convirtiéndose en un lector de RSS cualificado.  Contribuye con personalidad propia. Participa, pero también genera conversación.
  2. Establece la frecuencia con la que vas a tuitear y sigue ese plan. No desaparezcas luego. Planifica tu rutina y comiénzala sólo si realmente ves que vas a poder manenerla. Piensa esto de antemano, que abrirte una cuenta en Twitter no sea sólo un impulso pasajero. Porque en tal caso, mejor no abrir la cuenta. Será normal (y altamente aconsejable) desconectar durante los fines de semana y las vacaciones. En estos períodos puedes si quieres tuitear un mensaje tipo "Estoy fuera de la oficina/de vacaciones" o bien programar tuits para que sean publicados cuando tu decidas. En resumen, si mantienes tu regularidad y contribuyes a la conversación dentro de tu nicho estableciedo una presencia sólida en Twitter, será más sencillo ganar seguidores de forma natural.
  3. Lo importante no es la cantidad de seguidores, sino la calidad. En Twitter, como en la vida real, querrás rodearte de personas con las que compartas intereses, personas que podrán ayudarte en tu desarrollo y crecimiento profesional. Este tipo de seguidores llegarán a tí naturalmente, mientras que las formas artificiales de crecer en número de seguidores darán lugar a una red de personas que tendrán poco o interés nulo en lo que tengas que decir y por tanto no hará circular tus publicaciones (vía retuits u otros métodos). Por tanto, no es aconsejable pagar por servicios que prometen conseguirte followers/seguidores de manera masiva, ni seguir a otras cuentas para ver si te siguen ellos también,  ni seguir a todo el que te siga.
Ganar seguidores de manera natural es el mejor camino y el que te ayudará, con el tiempo, a desarrollar una cantera sólida de seguidores que estén realmente interesados en lo que publiques y en definitiva interesados en ti.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
- ¿Por qué tu despacho debe tener una web optimizada para  móvil?
- La marca personal del abogado
- Aula de nuevas tecnologías para abogados: Organizar tus favoritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!