20 de noviembre de 2012

Nuevos escenarios, nuevos retos

Este fue el título de la presentación de Enrique Dans en el I Congreso de Derecho Digital al que asistimos hace unos meses en el Colegio de Abogados de Barcelona, al que ya hicimos referencia en dos crónicas anteriores en el blog. Continuamos en esta ocasión aplicando parte de lo aprendido en el Congreso para poder extraer enseñanzas prácticas para nuestro despacho.

La ponencia de Enrique fue a nuestro entender muy práctica y directa, planteando en primer lugar cuál es la realidad actual y a continuación qué retos nos plantea la misma de cara a estar presentes en internet; es decir, empezó por definir por un lado el escenario y se centró después en lo que podemos hacer en él.
¿Y cuál es ese escenario? Todos lo conocemos: hay toda una nueva generación educada en conectividad permanente, una generación que se altera cuando no hay wifi, que no navega por internet, sino que no se desconecta.  Para Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la privacidad es una anomalía histórica. y va a desaparecer como tal. Sus opiniones han sido tomadas por toda una generación de gente para la que la privacidad ha dejado de importar, una generación para la que si no puedes contar lo que estás viviendo, tu experiencia es incompleta. Y no son unos enfermos ni unos raros, es normal dado el entorno en el que han crecido donde la conectividad está siempre ahí.
Segunda parte del escenario: desde la invención de google, un algoritmo que redefinió la web en su conjunto, cuando pensemos en la web hay que pensar en una web social.  Lo que define si aparecemos en la primera página de Google es el número de enlaces entrantes que tengamos desde otras páginas (es un algoritmo social).  Todo nuestro esfuerzo para estar en la red (y no estarlo, según Dans, es peor que el ostracismo), tiene que ir dirigido a orientarnos en una web social donde todo tu posicionamiento viene condicionado por quien te enlaza. Esto es un importante condicionante.
Otro condicionante es la evolución de la web en su conjunto: de la web 1.0 en la que muy poca gente producía información y lo que hacíamos era leer; a la web 2.0 que genera una caída de las barreras de entrada y en la que  todos podemos producir. Después de Blogger cualquiera puede tener un blog, después de Wordpress cualquiera puede tener una web, después de Facebook cualquiera puede tener presencia en internet y con Twitter esto se consigue simplemente escribiendo mensajes de 140 caracteres.  La web actual es una web con mucha más gente y donde lo que hace esa gente es crear contenido.  Hoy en día crea contenido cualquiera y precisamente cuanto más hay en la red mejor funcionan los algoritmos de búsqueda y mejor encontramos lo que buscamos, algo paradójico. Cualquiera puede ser persona del año de la revista Time, cualquiera puede crear una página y convertirse en centro de atención si lo hace bien. Hoy en día estamos en un entorno conversacional. Este panorama  que se completa con la realidad de que todo lo que hacemos en internet puede ser trazado: es decir, seguido desde su origen.
Este es el entorno en el que tenemos que pensar en una estrategia para nuestro despacho, una estrategia en su conjunto.
Lo primero es el contenido: tenemos que ver qué contenido somos capaces de producir. Esto empieza a su vez por cómo absorbemos y organizamos esos contenidos (RSS, etc). Si leo una web interesante ¿cómo puedo volver luego a ella? Si organizamos mal nuestra absorción de contenidos, mal podremos producir información.  Para producir información  hay que pensar qué temas les pueden resultar interesantes a otros. Si no produces contenidos y otros no lo enlazan, en la web no existes.
Siguiente cuestión: conseguir enlaces, son fundamentales.  Dans nos aconseja: si hablan de ti en un periódico, cuelga ese artículo en pdf en tu web porque el permalink o enlace permanente no quieres que lo tenga el periódico sino tenerlo tú en tu página. Habla sobre ello y conviértelo en un enlace en tu página que capitalice esa atención.
Y a partir de ahí  ver cómo llegar a tu público. En su caso, él escribe todo en su blog, que está sincronizado con su LinkedIn. Después manualmente (son 3 minutos nos dice) lo pone en su Twitter, donde  aparece como enlace acortado y automáticamente le devuelve tráfico. Después lo manda a Facebook, a Google+ y a Pinterest, 3 redes que está viendo si funcionan o no. ¿Cómo lo sabe? Gracias a las métricas.  
Por tanto los tres pasos fundamentales para tu estrategia dado el escenario actual:
  1.  crear contenido, 
  2.  situar bien ese contenido (SEO) y 
  3.  métricas y gestión de comunidad.
Éstos son para él los elementos de una estrategia. Enrique terminó diciendo una verdad fundamental: "si no  estáis listos para esto, os toca poneros las pilas". 
Podéis ver la grabación de la ponencia en Lawyerpress Televisión en este enlace

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:

Imagen incial tomada de Icontexto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!