13 de noviembre de 2012

Economía digital para abogados


Este sábado pasado estuvimos presentes en el Maratón de Social Media en el Hotel Convención de Madrid, organizado por Juan Merodio, conocido especialista en marketing digital y redes sociales. Volvimos a empaparnos de ideas y de espíritu emprendedor que vamos a emplear para extraer enseñanzas útiles para nuestro sector profesional. Entendemos que mucho de lo que allí se dijo nos es 100% aplicable y recomendamos que como profesionales liberales que somos y por ende gestores de nuestras empresas-despachos en muchos casos, acudamos a este tipo de eventos donde además de ponernos a día podremos realizar un interesante networking.

Una de las ponentes en el encuentro fue María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, con su presentación "Economía digital, más que un simple concepto". María nos habló de la importancia de diseñar una estrategia para beneficiarnos de la Economía digital. De lo contrario "te barrerán", afirmó. Internet y la tecnología han logrado igualar a la pequeña y a la gran empresa, al pequeño y al gran despacho, poniendo al alcance de todos unas herramientas que nos permiten darnos a conocer al mundo. Con más de 400 millones de hispanohablantes somos la cuarta lengua del mundo para poder vender, con internet podemos llegar a muchos, por lo que es fundamental tener una plataforma online de difusión, tener nuestra página web. Ésta es ya algo imprescindible en los tiempos actuales y sin embargo son mayoría los despachos que carecen de una. Y eso pese a que los costes de tenerla se han reducido muchísimo, careciendo hoy de justificación el no contar con esta presencia esencial en Internet.

Por otro lado Internet pone a nuestro alcance algo muy valioso: el networking digital, la gran herramienta. Hoy podemos llegar a entablar contactos profesionales con personas y personalidades que nunca antes hubiéramos imaginado, gracias por ejemplo a LinkedIn y a Twitter. Evidentemente para este networking digital hace falta planificar tu tiempo, usar el senido común y compartir, la base de todo hoy en las redes. María nos hablaba de tener un personal branding plan, esto es, tu estrategia de marca personal, además de tu branding plan de empresa/despacho. Ella nos exponía su caso personal: tres años trabajando su cuenta de LinkedIn a conciencia han dado como resultado sus actuales más de 8.000 contactos, habiendo podido llegar profesionalmente a personas como Pedro J. Ramírez.

María insistió en la necesidad de formarse en habilidades digitales y aprovechar todos estos beneficios que pone en nuestra mano la Economía digital. Para vender recomendaba Google adwords. Para generar credibilidad profesional LinkedIn y Twitter. Para escuchar y segmentar Facebook y Google adwords. También nos habló de la posibilidad de emplear el vídeo como herramienta para darnos a conocer. Dada la generalización del video online y el hecho indiscutible de que las personas preferimos ver un video que leer un documento, ¿por qué no presentar nuestros servicios por medio de un video profesional? ¿Te parece una idea insensata o fuera de tu alcance? Te ponemos algunos ejemplos:
  • Los grandes despachos como Garrigues o Cuatrecasas Gonçalves Pereira lo tienen claro, explotan este medio y tienen sus propios canales en Youtube. Aquí podemos ver un vídeo de presentación de Garrigues y aquí un vídeo en el que una socia de Cuatrecasas comenta una sentencia.
  • Una referencia ineludible es el videoblog alojado en La Voz de Galicia desde el que Víctor Salgado (Abonauta) comparte información sobre Protección de datos, comercio electrónico, firma digital, propiedad intelectual y cibercrime. Os dejamos un enlace a su última "vídeo entrada", sobre robo electrónico y fraude online.

María cerró su ponencia afirmando que el negocio digital va a contracorriente de la crisis y nosotros cerramos esta entrada insistiendo en aprovechar las herramientas que existen hoy en día a nuestra disposición para subirnos al carro de la internacionalización de nuestros servicios y trabajar nuestra lista de contactos profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!