6 de noviembre de 2012

Aula de nuevas tecnologías para abogados: organizar tus favoritos

Imagina que estás navegando por internet y encuentras una web muy interesante que deseas tener como referencia para más adelante o que quieres leer en un momento posterior. ¿Qué haces en tal caso? Seguramente la agregarás a la carpeta de favoritos de tu navegador. Al marcar como favorita una página estamos organizando esa información de interés que cada día nos podemos ir encontrando. Lo que ocurre con este sistema es que tus favoritos sólo están accesibles desde tu ordenador, así que si estás en otro equipo y quieres poder echar mano de esa web tan interesante tendrás que intentar recodarla o bien volver a hacer una búsqueda para dar con ella.
Hoy os vamos a presentar una herramienta muy útil para organizar vuestros favoritos y a la par hacerlos accesibles desde cualquier ordenador. Hablamos de los marcadores sociales o social bookmarking en inglés. Ejemplos muy conocidos de marcadores sociales son Diigo o Delicious. ¿Y para qué sirven? Los marcadores sociales son unos programitas que te permiten tener almacenados tus favoritos en la nube, te permiten compartirlos con otras personas, crear grupos, listas y seguir a otras personas de referencia.

Nosotros solemos emplear Diigo en el curso Abogacía 2.0 que impartimos en el Colegio, creando así para el curso un grupo en el que se puedan compartir enlaces interesantes relacionados con la temática del mismo. Su manejo es muy sencillo. No tienes más que seguir los pasos que te irán indicando: descargártelo en tu ordenador, instalar la barra de Diigo en tu navegador y luego marcar cada web favorita añadiendo etiquetas para poder buscarlo luego de forma sencilla en tu biblioteca de enlaces. Este sistema es muy útil también para poder compartir tus favoritos con los demás.
  • Puedes crear grupos como os hemos indicado y así todas las personas que forman parte del mismo comparten sus favoritos sobre un tema concreto, lo cual es una fuente de colaboración y de intercambio de información muy interesante. 
  • Puedes crear listas para organizar esas páginas que hayas marcado, por ejemplo puedes crear una lista de novedades legislativas, de sentencias o de blogs interesantes. 
  • Puedes seguir los favoritos de otras personas, en caso de que éstos los tengan en modo público e igualmente la gente puede seguir tus favoritos y es por tanto también una forma de tener seguidores y visibilidad en internet. 
Es realmente otro nivel en la organización de tus favoritos. Además, te puedes descargar la correspondiente app que se llama Power Note en tu smartphone y acceder a las páginas guardadas para ser leídas más tarde, por ejemplo mientras esperas en los pasillos de los juzgados (esas largas horas...).

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos aquí con un video que explica el paso a paso para instalar y usar Diigo.


 


Existen otras múltiples posibilidades, así que os enlazamos aquí una lista de los 20 mejores marcadores sociales según Webespacio.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
- Aula de nuevas tecnologías para abogados (II): Google Places
- Aula de nuevas tecnologías para abogados (I): Alertas de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!