4 de octubre de 2012

En caso de vuelo frustrado ¿qué podemos reclamar en nombre de nuestro cliente?

Autora: María Teresa Martín de la Hinojosa, abogada. Secretaria General de la Asociación de  Consumidores Al-Andalus Málaga.



La cancelación de un vuelo previamente contratado con una compañía aérea  ocasiona un menoscabo económico y moral al pasajero, sin embargo, es bastante usual que las aerolíneas invoquen para eludir el abono de las compensaciones que el artículo 7 del Reglamento Nº 261/2004,  del Parlamento Europeo  y del Consejo, de 11 de febrero, otorga a los usuarios que se vean en esta situación, la concurrencia de circunstancias extraordinarias amparándose en el artículo 5.3 de la norma comunitaria mencionada, y en el Considerando 14 el cual las concreta en las siguientes: inestabilidad política, condiciones metereológicas incompatibles con la ejecución del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo, y por último, huelgas que repercutan en las operaciones del transportista aéreo.

No obstante, tal y como sostiene unánimemente la jurisprudencia es requisito sine qua non la probanza de que dicha cancelación se debe a circunstancias que no podrían haberse sorteado aun habiendo adoptado todas las medidas razonables, recayendo la carga de la prueba en el transportista aéreo.

Podemos citar a título ilustrativo:   ST AP de Barcelona, Nº262/2012, de 11 de Julio de 2012, ST AP de Tenerife, Nº762/2011, de 30 de marzo de 2012, ST AP Logroño de 14 de noviembre de 2011, ST AP La Coruña Nº393/2011, de 21 de septiembre de 2.011, ST AP de Bizkaia, Nº102/2010, de 4 de febrero de 2010,  ST AP de Sevilla, de 6 de julio de 2011,  ST AP de Valencia, Nº14/2012, de 14 de enero de 2012.

El hecho de que resulte acreditada la presencia de circunstancias extraordinarias  no significa sin embargo,  que las compañías aéreas no hayan de cumplir con otras obligaciones que establece el Reglamento, de manera tal que la causa extraordinaria que origina la justificada cancelación no repercuta exclusivamente sobre el patrimonio del pasajero.

Y así, de conformidad con el  artículo 5 a), el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo ofrecerá, aun habiendo quedado acreditada la concurrencia de dichas circunstancias: asistencia a los pasajeros afectados conforme al artículo 8, esto es el derecho al reembolso o a un transporte alternativo; y según el artículo 5 b) asistencia a los pasajeros afectados conforme a la letra a) del apartado 1 y el apartado 2 del artículo 9 así como, en caso de que se les ofrezca un transporte alternativo cuando la salida prevista del nuevo vuelo sea como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo cancelado, la asistencia especificada en las letras b) y c) del apartado 1 del artículo 9 .

Por lo tanto, conforme al Artículo 9, se ofrecerá gratuitamente:

a) comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar;
b)  alojamiento en un hotel en los casos:
-en que sea necesario pernoctar una o varias noches, o
-en que sea necesaria una estancia adicional a la prevista por el pasajero;
c) transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento (hotel u otros). Asimismo, se proporcionarán gratuitamente dos llamadas telefónicas, mensajes de fax, o correos electrónicos.

Pero además del perjuicio económico, la jurisprudencia viene reconociendo al pasajero el derecho a ser resarcido por los daños morales ocasionados,  en base a los Artículos 1, 12.1 y 15  del Reglamento Nº 261/2004,  del Parlamento Europeo  y del Consejo, de 11 de febrero, tal y como determinó la Audiencia Provincial de Madrid  en  Sentencia Nº115/2012 de 9 de abril de 2012 debido a la cancelación de los vuelos de ida y de vuelta de Madrid a Palma de Mallorca, contratados meses atrás para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, y de cuya cancelación tienen conocimiento los demandantes cuando se personan en el aeropuerto.

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:




Imagen superior tomada de http://noticias.vuelosbaratos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!