1 de octubre de 2012

Aula de tecnología para abogados(I): Las alertas de Google

Con ocasión de la convocatoria de la segunda edición del curso Abogacía 2.0 que organiza el  Colegio y que imparte Educación Digital, hemos decidido inaugurar una nueva sección en el blog dedicada a las nuevas tecnologías para ir mostrando herramientas sencillas que nos pueden ser de gran utilidad.

En esta entrada en concreto vamos a referirnos a una herramienta de Google que es muy sencilla de emplear y que nos permite estar al día de las novedades en un campo específico sin necesidad de estar navegando horas por la web en su búsqueda: las alertas de Google. Es una herramienta que nos permite controlar todo lo que pasa en la red respecto a un tema de nuestro interés. Así, por ejemplo, si quiero estar al día de los congresos para abogados que se vayan a organizar, puedo crear la correspondiente alerta en Google y cada vez que se publique información relacionada en la red, me llegará un mensaje con una actualización de todas las publicaciones encontradas en Internet al respecto.  Las Alertas comprobarán periódicamente la existencia de nuevos resultados que coincidan con los criterios de búsqueda que hayamos introducido al crearla.
Por supuesto, es un servicio totalmente gratuito; lo único que necesitas es una cuenta activa en el sistema de Google. Para crear una alerta los pasos son sencillos:


1. Accede a la página principal de las alertas de Google: http://www.google.com/alerts

2. Introduce una consulta. Si por ejemplo quieres estar al día de todo lo que se publique sobre la nueva jurisprudencia del T.S. en materia de uso del domicilio conyugal, introduce las correspondientes palabras clave, en este caso: sentencia, Tribunal Supremo, uso, domicilio, conyugal. En este paso puedes además seleccionar el tipo de contenido (noticias, blogs, videos, foros, libros) y la frecuencia con la que quieres que se te avise de contenidos relacionados: cuando se produzca la noticia, una vez al día o una vez a la semana. 

3. Introduce la dirección de correo en la que deseas recibir las alertas.
4. Confirma la alerta creada. Si cuando creaste la alerta no habías accedido a tu cuenta de Google, Google te enviará un mensaje de correo electrónico de verificación para evitar el spam (correo no deseado). En tal caso, sigue el procedimiento habitual de confirmación, esto es, accede a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y, a continuación, haz clic en el enlace de verificación para confirmar la alerta. Si en cambio ya habías accedido a tu cuenta de Google cuando creaste la alerta, no tendrás que confirmarla.

Una vez creada recibirás correos  según la frecuencia que hayas seleccionado, avisándote de cuantas nuevas publicaciones sobre ese tema se encuentren en la red. Con la misma facilidad con la que la has creado podrás cancelarla. Sólo tendrás que hacer clic en "Administrar sus alertas", seleccionar la alerta que quieres cancelar y hacer clic en "eliminar".

Si alguna vez te habías planteado cómo hay gente que está tan informada sobre las novedades en un sector concreto, aquí tienes una posible respuesta. Esta es una de las distintas herramientas que Google pone a tu alcance para poder seguir la actualidad de forma cómoda y ahorrando tiempo. Si necesitas más información sobre cómo afinar búsquedas u otro aspecto relacionado, aquí tienes la página de soporte de Google sobre las alertas. 

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
-Buenos propósitos para septiembre
-En los momentos difíciles, innovar o morir


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!