15 de octubre de 2012

Aula de nuevas tecnologías para abogados (II): Google places


Si en nuestra anterior entrada sobre nuevas tecnologías hablábamos del servicio de Alertas de Google, esta semana vamos a dedicar esta sección a una herramienta igualmente sencilla y muy útil, en este caso para posicionar nuestro despachos en Google cuando alguien haga una búsqueda de servicios que nosotros facilitemos.

Hemos ido a Google y hemos realizado la siguiente búsqueda: abogado Málaga. La búsqueda nos da los siguientes primeros resultados (que es donde interesa estar):

 
Si analizamos dichos resultados, veremos que tras los enlaces patrocinados, que son los que aparececen en el recuadrito rosa y que son los que pagan por estar en esa posición, aparecen primero nuestro Colegio de Abogados, posteriormente Roji Abogados, Ribera Abogados y  de nuevo Roji Abogados con su otra web www.suabogadoenmalaga.es. Veréis que a la derecha de esos enlaces aparecen sus posiciones en el mapa. ¿Qué os lo que ocurre aquí? ¿Por qué aparecen en primeras posiciones estos despachos? Pues la respuesta es que están dados de alta en Google Places con esas palabras clave "abogado" y "Málaga". Al ser un servicio de Google, el buscador te premia posicionándote mejor en los resultados de búsqueda, indicando tus datos de contacto y tu ubicación en el mapa, lo cual es extremadamente útil. 

Por tanto, nuestro consejo de hoy es dar de alta nuestro despacho en este servicio y vamos a describir los sencillos pasos para hacerlo:
Primer paso: Al igual que pasara con la creación de alertas, para usar este servicio de Google has de tener una cuenta asociada, ya sea Gmail u otra. Si no la tienes, crearte una cuenta en Gmail es rápido y sencillo. Una vez hecho esto, el primer paso es acceder al siguiente enlace para poder realizar el alta y hacer clic en Get started now (empezar ahora). Introduce tu correo y tu contraseña y ya estás dentro de la página de Places.


Segundo paso:  Una vez que estés dentro de la página verás el recuadro de selección de país y número de teléfono;introduce el número correcto de tu despacho ya que existe la posibilidad que os llamen para verificar algunos datos.


Tercer paso: Verás que aparece un formulario que deberás completar con toda la información de interés de tu despacho, siendo muy importante las palabras clave por las que te pueden buscar. Completa también el formulario con tu horario de atención al público, fotos profesionales, etc, en fin, todo lo que entiendas de utilidad como datos de contacto profesional dentro de de las posibilidades que te ofrece el formulario. 


Cuarto paso: Cuando termines con el formulario y revises los datos por si te has equivocado en algo, confirma el formulario y lo siguiente es que te indicarán la remisión de una carta por correo ordinario a la dirección profesional que hayas facilitado. En esa carta que recibas en un plazo de unas 2-3 semanas, y que es la manera que emplea Google para comprobar que de verdad estás donde dices estar, recibirás un link de verificación y un código PIN. Una vez introducido, ya está confirmado y tu despacho aparecerá en Google Maps en el plazo de unas 6 semanas (o incuso antes).

Como véis es sencillo y es una herramienta que está ahí para ser utilizada, una vez más de forma gratuita. Dado que ya casi todo lo buscamos en Google, la posibilidad de situarnos en la primera página de resultados es clave. Ya sabéis lo que se dice de la segunda página de Google, que es el mejor lugar para esconder un muerto, ¡porque nadie la mira!

Si te gustó esta entrada, tal vez te interese leer:
-Aula de tecnología para abogados(I): Las alertas de Google
- Protección de datos: una obligación de todos


Última imagen tomada de www.socialmedianode.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!