23 de abril de 2012

Blogs jurídicos


Los blogs se han convertido en una de las maneras indiscutibles de estar al día sobre novedades, leer artículos de opinión y especialmente de escribir sobre tus áreas de interés y participar en la conversación aportando tu granito de arena en tu sector. Son una estupenda herramienta para posicionarse en internet y ganar visibilidad profesional en este momento de sobrecarga informativa. Sorprendentemente sin embargo, encontramos que no son muchos los blogs sobre Derecho que existen en la blogosfera, si lo comparamos con otros sectores profesionales en los que se está viviendo un auténtico boom. Y entre los blogs que existen, se observa una predominancia lógica de los dedicados a nuevas tecnologías, propiedad intelectual y protección de datos.

¿Qué blogs seguir? ¿Por dónde empezar? ¿Qué están haciendo ya otros despachos y compañeros? Precisamente se acaban de fallar los premios al mejor blog jurídico y al mejor post jurídico, organizados por la asociación Derecho en Red. Entre los candidatos al premio tenemos una buena selección de bitácoras jurídicos para empezar a abrir boca y aterrizar en la blogosfera jurídica. También hay jueces blogueros como Emilio Calatayud, quien escribe regularmente, algo esencial para mantener vivo tu blog y mantener fieles a tus seguidores.

A la hora de mantener un blog de despacho es importante resolver una serie de cuestiones básicas:
  • ¿Qué proveedor de blogs utilizo? Existen varios, pero sin duda los dos grandes son Blogger y Wordpress.
  • ¿A quiénes van a ir dirigidos mis posts o entradas? Hay que decidir si voy a escribir para un público profesional, para los clientes, para ambos, etc
  • ¿Qué regularidad deben tener mis posts? Un aspecto fundamental para el éxito del blog es ser constante. Si vas a tener el blog condenado al abandono, mejor no tenerlo y quizá mejor partipicipar en blogs colectivos como este del Colegio que no te obligan a una regularidad muy estricta.
  • ¿Sobre qué escribo? Lo esencial es escribir sobre aquello que realmente es tu especialidad y con lo que quieres posicionarte en internet y ser reconocido por los lectores. Te llevará menos tiempo escribir sin que la calidad de tu aportación se vea afectada.
En la ecuación cantidad vs calidad ha de ganar siempre la calidad. Es importante que tus entradas, tu blog, lleven tu sello de calidad, no se trata de escribir por escribir porque los lectores son muy selectivos y dejarán de leerte si no aportas contenido de relevancia. Todos estos temas los abordaremos con mayor profundidad en el curso online Abogacía 2.0 que dará comienzo en mayo, organizado por el Colegio. ¿Te animas a empezar?


(Imagen de profeblog.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos aquí tu comentario. ¡Gracias por participar en la conversación!